Los mercedarios debemos ser fuertes en la fe, eximios en la caridad y firmes en la esperanza del Reino de Dios”  (COM.9).

 

 

 Departamento de Pastoral

 

      Nuestro departamento de Pastoral es parte de la  labor educacional en clave de redención al que, la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced ha tomado como uno de los nuevos caminos, que hoy, se nos presentan para llevar  a los demás el mensaje liberador de Cristo.

     Desde la Pastoral trabajamos por la formación de una comunidad que busque conocer, amar y adherir a Cristo, viviendo en fraternidad y encarnando el valor de la libertad para así convertirse en  agentes de cambio en medio del mundo llevando el mensaje de Cristo y de nuestra espiritualidad mercedaria a nuestro alrededor, en cada lugar en el que se viva algún tipo  de esclavitud que oprime y pone en riesgo la fe de nuestros hermanos o que les priva de conocer y amar a Dios, nuestro Padre.

       Las áreas de Pastoral  que abarcamos son:

 

1. Área Familia :

Delegados de Pastoral Apoderados, se reúnen todos los meses para preparar la oración y reflexión de las reuniones de microcentro de sus respectivos cursos.De  este grupo surge  la Comunidad de Apoderados que dos veces al mes visitan en las tardes  a las personas que están  ( muchas horas) acompañando a familiares en la urgencia del Hospital Regional, entregándoles café  y sandwiches.

 

2. Área Alumnos:

* Delegados Pastoral Alumnos. Son los encargados de organizar las oraciones matinales en sus cursos, y llevar la información desde Pastoral a sus compañeros de las actividades que se desarrollan , además de asistir representando al colegio en actividades de la Arquidiócesis.

 

* Catequesis de Primera Comunión y Confirmación, en ellas los jóvenes y niños se preparan para recibir su Sacramento y de esta forma  fortalecer su formación en la fe y testimonio.

 

* Semillita Mercedaria. En esta comunidad los pequeños de nuestro colegio se reúnen para saber más de Jesús y nuestra Madre  María, también se comprometen a rezar por los misioneros y personas (adultas y niños) que no conocen a Dios o que no les ha sido posible acercarse a la fe.Todo esto entre juegos, reflexiones, dibujos y oración.

Pastoral Juvenil Mercedaria. Se reúne cada Viernes para profundizar en temas de nuestra fe, orar y crecer juntos como jóvenes redentores que deben esforzarse permanentemente por ser capaces de unir fe y vida ; además participan de todas las actividades que surgen de la Arquidiócesis para  los Colegios de Iglesia y , por supuesto  también participan de las actividades que surgen desde la Pastoral Juvenil Mercedaria a nivel Zonal ( Chillán, Victoria,Concepción) y nacional.

 

3. Área Funcionarios:

El departamento de pastoral  se preocupa que los funcionarios también tengan momentos de oración y reflexión a lo largo del año,  y también momento fraternos que nos permitan alimentarnos desde el espíritu  como comunidad  que crece y que debe nutrirse para llevar a los demás el mensaje de amor redentor a través de nuestras diversas funciones dentro de la comunidad escolar.

 

 

 

 

Oración a la Virgen de la Merced

 

María, Madre de la Merced,

Tú has experimentado como nadie la misericordia del Padre,
y has participado en su manifestación
mediante el sacrificio de tu corazón al pie de la cruz.
Tú, interviniste en una noche de la historia
a favor de los cristianos que sufrían cautividad
y se encontraban en peligro de perder su fe.
Y hoy sigues haciendo presente el amor de Dios entre los hombres,
los que sufren, los pobres, los perseguidos, los oprimidos.
Escucha nuestras súplicas.
Rompe las cadenas que nos atan y nos impiden ser libres
y conviértenos en redentores y liberadores,
para que llenos del amor de CRISTO,
dediquemos nuestras vidas a promover la verdadera libertad
y dignidad de los hombres,
aquella que permite la comunión con el Padre
y la fraternidad con CRISTO y los hermanos. AMÉN.

 

Mes de María 2017